Dale Click A Play Y Escucha : Adios al Septimo de Linea

jueves, 21 de octubre de 2010

Como Se Gano En La Guerra Del Pacifico

CAMPAÑA DE TARAPACÁ

El Ejército de Perú y Bolivia tenía reunidas sus tropas en la provincia de Tarapacá, donde además se encontraban las riquezas salitreras las que podrían respaldar la economía de guerra de los Ejércitos peruanos

DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA
(2 DENOVIEMBRE DE 1879):


Consistió en una operación donde participaron fuerzas navales y el Ejército. El objetivo era atacar el territorio peruano, por lo que se escogió como lugar de desembarco la caleta de Pisagua y un desembarco secundario en la caleta Junín.
Nuestro Ejército debió enfrentar a tropas de Perú y Bolivia, que estaban atrincheradas en fuertes artillados en las alturas del lugar. Luego de dos horas de intenso combate las fuerzas aliadas, se retiraron dejando a Pisagua en manos chilenas, con ello se obtenía también el ferrocarril, que permitiría el avance hacia el interior de la provincia de Tarapacá.


Pisagua


COMBATE DE PAMPA DE GERMANIA
(6 de noviembre de 1879):

Combate de Germania

Con el correr de los días el Ejército inició las exploraciones al interior, tanto para confirmar la presencia de tropas adversarias, como también tras la búsqueda de agua, vital elemento en la zona del desierto. En una de esas exploraciones se enfrentaron los Escuadrones de Caballería chilena "Cazadores a Caballo" contra una compañía de jinetes de peruanos "Húsares de Junin" y una compañía de "Húsares de Bolivia". Estos fueron derrotados por los chilenos en las proximidades de la oficina salitrera Germania.

COMBATE DE DOLORES O CERRO SAN FRANCISCO
(19 DE NOVIEMBRE DE 1879):

Los intentos chilenos por controlar la región llevaron a la movilización constante de tropas a través del desierto hacia el interior de la provincia. La orden del ministro Sotomayor era ocupar Santa Catalina, lugar cercano a los pozos de Agua de Dolores de gran valor para los chilenos. Por su parte las fuerzas del general Buendía, también llegan al lugar, iniciándose una dura pelea entre las fuerzas chilenas y las aliadas. En este combate se destaca la acción de la Artillería chilena, que ayudó para que las tropas enemigas se retiraran.



Artillería chilena en Dolores horas antes del combate

BATALLA DE TARAPACÁ
(27 de noviembre de 1879):

Tras el combate de Dolores y la ocupación del puerto de Iquique, se tomó la decisión de capturar los restos del Ejército peruano y boliviano. Para ello se envió un destacamento (2.300 hombres) al mando del Coronel Luis Arteaga, en la creencia que los fugitivos no eran más de 1.000. Nuestras fuerzas marcharon por el desierto con sólo equipo, municiones y agua para una acción de reconocimiento. Luego de una marcha agotadora, las fuerzas chilenas se debieron enfrentar a más de 4.000 soldados peruanos y bolivianos que ocupaban la quebrada de Tarapacá, único lugar en la zona que poseía agua. Tras una intensa batalla, donde nuestras fuerzas atacaron en tres ejes y tras un combate en extremo duro, las tropas dirigidas por el general Buendía se retiraron del lugar, temiendo que los chilenos fueran reforzados. En el campode batalla quedó más del 30% de las tropas chilenas, especialmente del Regimiento 2° de Línea, donde murió su comandante Eleuterio Ramirez



Oficial abanderado del Regimiento 2° de Línea

CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA

Una vez conquistada la provincia de Tarapacá se prepara el ataque a una zona de importancia para Perú, la zona de Tacna y Arica; El fin último era desbaratar el Ejército peruano y boliviano reunido en la zona tras las acciones de Tarapacá, cumplido éste objetivo nuestro país estaría en condiciones de iniciar las conversaciones de paz.

TOMA DE LOS ANGELES
(22 DE MARZO DE 1880):

Una vez que las tropas chilenas desembarcaron en Ilo, al mando del general Manuel Baquedano, marcharon a Moquegua, donde se encontraban fuerzas peruanas al mando del Coronel Gamarra, estas se atrincheraron en las alturas del pueblo de Los Angeles. Tras una ardua acción chilena,las tropas peruanas se retiraron del campo de batalla.

BATALLA DE TACNA O CAMPO DE LA ALIANZA
(26 DE MAYO DE 1880):

Con el fin de cercar Arica, las tropas chilenas debían atravesar la zona de Tacna, en donde los aliados peruanos-bolivianos habían dispuesto una fortificación en la pampa, a unos 8 kilómetros de la ciudad, en condiciones extremo difíciles para operar ya que la arena impedía el avance de las tropas. El Ejército chileno debió atacar de frente a las fortificaciones, siendo la batalla muy cruel para atacantes y defensores; luego de varias horas de batalla, la victoria era chilena, no sin tener un alto precio, muchos buenos soldados y oficiales rindieron su vida para el triunfo de su patria. Ahora sólo faltaba vencer el Morro de Arica.

ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA
(7 DE JUNIO DE 1880):




Asalto y Toma del Morro de Arica

Luego de triunfar en Tacna las tropas chilenas debían pasar una nueva prueba: la fortaleza en que se había transformado el puerto de Arica. Las tropas encargadas de realizar el ataque fueron comandadas por el Coronel Pedro Lagos, que realizó una infiltración nocturna, para colocarse en la retaguardia de los peruanos, al amanecer del 7 de junio atacaron los fuertes "Ciudadela" y "Este" a su vez también se atacaba a los fuertes del norte; luego y sin esperar las órdenes, soldados del 3° y 4° de Línea, iniciaron el ataque al Morro de 130 metros de altura, donde los defensores no pudieron contener el ataque chileno. Tras 55 minutos desde el inicio de la operación, la bandera chilena flameaba en la cima. Tal vez con ésta acción terminaría la guerra. No obstante el Perú rechazó la propuesta chilena.



Asalto y Toma del Morro de Arica


CAMPAÑA DE LA SIERRA

Tras la ocupación de Lima, se pensó que la guerra llegaba a su fin. Sin embargo, los restos del ejército peruano, derrotado en Chorrillos y Miraflores, se refugiaron en la zona de la Sierra (Cordillera de Los Andes). Allí, bajo la conducción del General Andrés Avelino Cáceres, logró sumar a sus huestes campesinos e indígenas, conformando "montoneras" o guerrilleros. Dicha situación obligó a nuestro Ejército a enviar tropas a la zona, con el propósito de neutralizar una amenaza que ponía en riesgo el proceso de paz que se intentaba llevar a cabo en Lima.

EXPEDICIÓN COMBATE DE SANGRA (26 de junio de 1881):
Dirigida por el Comandante Ambrosio Letelier, la expedición se internó en la Sierra para sofocar a los montoneros que operaban desde el departamento de Junín hacia Lima. luego de un infructuoso resultado, regresaban los chilenos y para dar protección a la ruta, se envió a 78 soldados al mando del Capitán José Luis Araneda, a ocuparla hacienda de Sangra. Avisadas las montoneras de la presencia del pequeño contingente chileno deciden atacarlos; los peruanos dirigidos por el coronel Vento, bordeaban los mil; el combate duró el resto del día y parte de la noche, finalmente Vento, pensando en que los chilenos podrían recibir apoyo, se retira. Las bajas chilenas llegaron a 49, pero mantuvieron su puesto sin rendirse ante el enemigo.

Combate de Sangra


EXPEDICIÓN COMBATE DE LA CONCEPCIÓN
(9-10 JULIO DE 1882):

La segunda expedición chilena dirigida por el Coronel Estanislao del Canto regresaba a Lima luego de una agotadora jornada en la Sierra. En el camino se encontraban una serie de puestos chilenos, uno de ellos era la 4° Compañía del Regimiento 6° de línea "Chacabuco" ubicada en el pueblo de La Concepción. En la mañana del 9 de Julio, los 76 soldados al mando del Teniente Ignacio Carrera Pinto fueron atacados por la montonera dirigida por el Coronel Juan Gastó, con unos 700 soldados y varios centenares de indígenas. Tras la dura pelea que se prolongó hasta el día siguiente, los valientes soldados chilenos fueron cayendo y junto a ellos los oficiales Carrera Pinto, Julio Montt, Arturo Pérez Canto y finalmente Luis Cruz Martínez, el más jóven de los oficiales chilenos y el último en morir, junto a otros cuatro soldados que aún sobrevivían la mañana del 10. Pese a recibir propuestas para que se rindieran, éste y sus hombres rechazaron el ofrecimiento, constituyéndose en un ejemplo de valentía y de entrega para las generaciones posteriores.

Combate de la Concepción










No hay comentarios:

Publicar un comentario